domingo, 23 de marzo de 2014

EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA




La Edad Media es el periodo más largo de la historia secular y también de la eclesiástica. En el caso de la iglesia, constituye la mitad del tiempo transcurrido desde sus orígenes hasta nuestros días. De este modo, hay que señalar que la Historia Medieval se desarrolló en tres escenarios geográfico-culturales principales: el mundo árabe musulmán, el oriente bizantino y el occidente cristiano europeo. 

Entonces, para abordar el tema de la edad media esta se divide en tres partes:

La temprana Edad Media: Se da entre los siglos V-VIII.

En esta etapa cae el imperio romano de occidente en el año 476 ante la invasión de los ostrogodos  y es tradicionalmente aceptado como el límite inicial de la Edad Media.
Debido al caos que se generó por la invasión de los pueblos germanos, algunos de ellos arrianos, la Iglesia era a menudo la única institución organizada que subsistía, los obispos reemplazaban en algunos sitios a las autoridades  imperiales y se convirtieron en defensores de las ciudades, pactaron con los invasores y consiguieron mejores condiciones para los vencidos.


Durante el siglo VIII una dinastía de reyes francos y carolingios tendría un papel importante. Uno de ellos era Pipino el Breve estableció alianzas con el pontífice y sentó las bases entre el poder secular y religioso, características que resaltaron en toda la Edad Media. Fue responsable de consolidar el territorio de los estados pontificios, esto proporcionaba  cierta autonomía al papado entre los emperadores de oriente y entre otros reyes.
Luego el hijo de Pipino, Carlomagno restauró la unidad europea dominando territorios y asumiendo  la misión de proteger y renovar a la iglesia. Escogió cuidadosamente a los obispos, a quienes consideraba altos funcionarios de su reino. También propicio los estudios de las Sagradas Escrituras. En el aspecto litúrgico, se inclinó hacia una liturgia ritualista. Esto conlleva la desaparición del aspecto comunitario de la oración. El pan natural es sustituido por el pan ácimo. El sacerdote empieza a celebrar de espaldas al pueblo y recita el canon en voz baja.

A la muerte de Carlomagno sus descendientes dividieron el imperio y se entregaron a disputas y enfrentamientos entre ellos. La consecuencia de esto era la falta de seguridad para sus súbditos y por consiguiente las numerosas invasiones de los pueblos vecinos. Una solución a este problema era el contrato  de vasallaje individual.

Durante la temprana Edad Media se organizó el culto a los santos. Las reliquias se hicieron populares, y desarrollo  una reflexión teológica sobre este tema. el culto adoptó formas personales y comunitarias y la liturgia se pobló de fiestas específicas para recordarlas.  Se fue generalizando el bautismo de niños y se separó la recepción de este sacramento del de la confirmación. La penitencia ya no era pública, fue reemplazada por la práctica privada con la imposición de penitencias dependiendo del tipo de pecado.

Otro fenómeno característico fue la expansión de la vida monástica en occidente por la influencia de  san Benito de Nursia y la regla que el compuso para sus comunidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario